Frutillas en policiales

 Ayer el diario La Capital de Mar del Plata publicó una nota titulada "Procesaron a los explotadores del campo donde vivía la alumna que aprobó sin saber nada". En el artículo explican parte de la investigación y el fallo de la Fiscalía n° 1 de en relación a las prácticas abusivas en el "El Frutillar". La única foto que acompaña la nota es de Laura Atienza. Tengo en mis manos el texto en borrador de Frutillas, mi primer libro, con el diseño de tapa recién hecho por mi hermano. La foto fue en La Peregrina y ese borrador quedó en la casa de Gabriela. Eso pasó hace 4 años.


Si bien es cierto que existían denuncias previas fue gracias a las repercusiones en mi blog del texto "Dijo que no sabía nada" y al trabajo de varias organizaciones ambientales, sociales y políticas que ya es de público conocimiento que en la zona que une Mar del Plata con Balcarce habría situaciones de trata de personas con fines laborales, explotación infantil y uso de agroquímicos prohibidos (en este caso lo preocupante es el bromuro de metilo).


Por mi parte, agradezco el trabajo de la Justicia Federal por el intento de reparar los daños en "El Frutillar". Sin embargo sigo pensando que lo que debemos desbaratar como sociedad es el sistema de producción capitalista aún vigente en casi todas las actividades ya que cosas parecidas a lo que contó Gabriela en su famosa evaluación pasan también en la pesca, en las ladrilleras y en el cultivo de la papa por dar sólo algunos ejemplos locales. Y esto pasa porque siguen buscando producir para vender en el menor tiempo posible sin importar los daños sobre el medio, la calidad de la producción, ni la salud física y mental de las personas que trabajan. 


Ojalá sigamos dando pasos firmes para que la verdad salga a la luz en todos los casos y que aprendamos a escuchar más a la gente que se anima a decir que "no sabe nada" porque el mundo está como está por personas con honores y títulos que "saben mucho" pero que tienen el corazón duro como una piedra y no les aparece el ingenio para salir de la situación en la que estamos.


Espero que esta nueva acción judicial no sea más de lo mismo y lleve calma y tranquilidad a La Peregrina. Después de tantos años de maltratos y silencios impuestos a la fuerza las familias se merecen escucha atenta, respeto, trabajo digno y solidaridad.




Comentarios

  1. Gracias Lucia por toda la historia de la que fuiste partícipe, que la conozco, aún siendo de Mar del Plata y aún siendo docente, al leer la nota de ayer a la que te referís ahora; pero no en ese diario, sino en otro periódico digital local. Concuerdo en tu reclamo, en tu apertura de la problemática que es, en efecto, generalizada: la de la explotación capitalista del hombre por el hombre, y a escalas y condiciones ya intolerables. Pero, por otra parte, y aún afectada por la historia del 2016 que conocí y me conmovió ayer, yo reacciono ante el nuevo titular: "...que aprobó sin saber nada". No se enteran? Que además del sistema de producción que reproduce desigualdad el sistema educativo también está obsoleto? No es lo mismo el "dijo que no sabía nada" al "aprobó sin saber nada", no? Necesito que lo ratifiquemos, que ese saber o no saber son sólo a la luz de esquemas que necesitamos revisar, desde la educación. Me rebela la explotación, me rebela la desigualdad, y me rebela la indiferencia que ese título evidencia ante tu sistema de evaluación a Gabriela: a tu rebelión. A cuatro años, cierta gente, sigue publicando "sin saber nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tan cálidas y llenas de compromiso. No importa lo que digan, lo importante es lo que hacemos. Un abrazo y vamos por más.

      Eliminar
  2. hola lucía, soy periodista de Radio Nacional y quisiera contactarme con vos. Te dejo mi contacto: diazevangelina@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evangelina por el espacio. Un abrazo desde Mar del Plata!

      Eliminar
  3. Un/a educador/a ayuda a recrear el saber adquirido para la liberación personal y luego la comunitaria. Creo que está historia es claramente una historia de educación liberadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

La metáfora de la casa