Práctica con brotes y germinados


Este último mes estuve compartiendo en Instagram fotos de brotes de distintas especies. Algunos de estos brotes nacieron de activar las semillas en mi casa y otros surgieron como resultado de un trabajo práctico que impulsé en las escuelas donde trabajo actualmente.

El programa de contenidos de Geografía incluye el tema de las actividades económicas en general y  dentro de esa unidad se encuentra el abordaje de la agricultura en particular y me parece importante, como práctica pedagógica, revalorizar desde los contenidos el rol de las semillas dentro de la producción. También me resulta útil enseñar desde la Geografía local y sobre todo desde una visión práctica de la Ciencia. Por eso en el aula no sólo propongo el análisis y estudio de conceptos teóricos sino que busco impulsar actividades que impliquen relacionarse directamente con los contenidos. El objetivo central es incentivar buenos hábitos que fomenten el desarrollo de la Permacultura concibiendo a la semilla como base de la actividad agrícola porque no importa qué tan urbana sean nuestras vidas, nuestros cuerpos dependerán siempre de la agricultura.

A continuación, comparto la guía de actividades, algunos consejos y comentarios por si quieren replicar la tarea y fotos ilustrativas. 

Trabajo Práctico: Hacer germinar 3 semillas de distintas especies de plantas comestibles.

Materiales:
  • Frasco o vaso. Recomiendo recipientes que suelen ser considerados desechos como por ejemplo los de lácteos.
  • Algodón
  • servilleta de papel, tela o gasa.
  • agua
  • tierra (opción almácigos)
  • semillas de 3 especies diferentes
  • etiquetas
Procedimiento:

GERMINADO EN ALGODÓN
(para semillas grandes como por ejemplo: zapallo, zapallito, porotos, maíz, lentejas, habas, etc.).

Poner el algodón en el frasco limpio, tapar con la servilleta de papel, agregar 3 semillas de la misma especie y mojar con agua. Cubrir y etiquetar.
En la etiqueta debe decir: nombre de la especie y fecha.
Esperar algunos días, abrir y fotografiar.

Brotes de lentejas. Foto: Etienne 

Si se quiere continuar con la actividad es una buena idea poner tierra en un recipiente tamaño taza con orificios en la parte inferior y “plantar” el brote en el mismo con las raíces en la tierra y los cotiledones hacia arriba en contacto con la luz. Eso se llama plantín.

 Fotos: Santiago Escujuri

GERMINADO EN TIERRA – ALMÁCIGO -
(Para semillas chicas como el tomate, el morrón, rabanito, albahaca, etc.)

En una bandeja de plástico, una cubetera de hielo o en una caja de huevos poner tierra de primera calidad hasta casi el tope. Luego poner las semillas dispersas. Humedecer la tierra y rociarla con agua las veces que haga falta.

Esperar algunos días y fotografiar. 




Lo que se obtiene con cualquiera de estos procedimientos son brotes, es decir semillas activadas. Las mismas al "abrirse" dejan salir por un lado una pequeña raíz y por otro, un cotiledón. 

Tiempo: depende de la especie (entre 3 días y 15 es lo más habitual).

Tengan presente este sabio consejo de Rafael de la Feria Verde de Mar del Plata, productor de alimentos vivos: “el manejo con las semillas es experimental”. Una vez más, el aprendizaje consiste en “prueba y error”. Si hay un exceso de agua la semilla se pudrirá y no brotará pero si hay poca agua no tendrá la energía suficiente para brotar y la experiencia no resultará exitosa. 

 En la foto se pueden ver los dos cotiledones y
 las dos primeras hojas de un brote a partir de una semilla de poroto.
Conviene hacer el trasplante cuando la planta ya tenga al menos tres o cuatro hojas.

¿Y después qué?

En la escuela, yo califico sólo por hacer brotar 3 semillas distintas. Si quieren brotar más (algo que suele ocurrir en forma espontánea) mejor aún. El seguimiento del brote es optativo. Pueden continuar sacando fotos del desarrollo y luego publicarlas en Internet y de esta manera se alentará a más personas a producir alimentos en sus propias casas. 

Si el plantín crece y se desarrolla, será necesario trasplantarlo a tierra. Quienes no cuentan con terreno disponible pueden regalar el plantín a alguien que si tenga espacio y quiera continuar con los cuidados. En Mar del Plata otra buena opción para las huertas urbanas agroecológicas son los terrenos baldíos y los márgenes de la vía del tren pero en ambos casos suele ser necesario el trabajo comunitario.

La planta en tierra necesitará buenas condiciones de agua y luz. Puede que resulte necesaria también una valla de contención o alguna señalización importante para que nos las rompan ni las pisen.

Recuerden que los peores enemigos de las las huertas urbanas son las personas ignorantes y los perros (en ese orden). Sin embargo, la gran mayoría de estas especies de mamíferos, logran valorar y disfrutar de las ventajas de la huerta en su propio hogar y siguen de cerca el desarrollo de las plantas aunque no se tomen el tiempo que hay que destinar a los cuidados. Lo más importante es que vivencien como con poca pero constante atención las plantas podrán ser unas pequeñas generadoras de alimentos con valores nutricionales y con sabores más intensos que los que se suelen conseguir en las verdulerías.

El mejor momento para iniciar una huerta fue hace un año. El segundo mejor momento es ahora.

¡Mucha suerte!

 Germinados de Santiajo Escujuri :)



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