Preguntas y respuestas sobre "La Geografía del Mar"


Después de un año de escritura ya está por salir "La Geografía del Mar. Un libro con relatos y mapas escolares".

¿Cómo surgió este libro?

La Geografía del Mar se fue gestando en base a la recopilación de consignas que me fueron útiles para realizar la tarea educativa sin usar la guía de “preguntas y respuestas” con las que se trabaja habitualmente en las aulas. En mi libro anterior (“Frutillas, un libro sobre educación y trabajo”) compartí 4 evaluaciones con sus distintos resultados como para ejemplificar mi propuesta pedagógica. En este nuevo libro publico más consignas con las respuestas estudiantiles (algunas en formato de texto y otras con imágenes). Es un material que resume cómo desarrollé mi práctica durante 2017 en cuatro establecimientos educativos del ámbito público, privado y cooperativo de la ciudad de Mar del Plata.





¿Qué contenidos tiene este libro?

Podrás ver mapas inventados en el aula, leer relatos geográficos sobre barrios de Mar del Plata realizados por adolescentes de 13 y 14 años, diseños de tapas de fanzines sobre temas vinculados a la Geografía física y social, entrevistas sobre la pesca, características del pastizal pampeano costero, evaluaciones integradoras y teoría acerca de la importancia de mejorar la concentración mental e iniciarse en la práctica de la meditación.

¿Cómo lo consigo?

El libro se hará físico una vez que se recaude el dinero necesario para pagar los costos de producción. Podés encargar tu ejemplar y se te dará un bono de color azul con el diseño de tapa a cambio del dinero. Se anotará tu nombre en una planilla y se te entregará el ejemplar el día de la presentación. Estamos organizando un financiamiento colectivo con compra anticipada.

¿En qué consiste el financiamiento colectivo?

Es una forma de recaudación en donde se establece un presupuesto y las personas colaboran a través de dinero recibiendo una recompensa a cambio: en este caso el libro. Es una manera autogestiva de lograr que el proyecto sea posible. La idea que nos acompaña es que sin intermediación el mensaje llega más claro.

¿Cuánto sale?

Sale 300 pesos durante noviembre, diciembre y enero y 350 a partir del día de la presentación.
Necesitamos vender 280 libros en forma anticipada para poder imprimir. Hay tiempo hasta el 15 de enero para recaudar el dinero.

¿Cuándo y dónde se harían las presentaciones?

El 16/2 en Mar del Plata y el 22/2 en Buenos Aires.

¿Qué pasa si no puedo ir a la presentación?

Se acordará un punto de encuentro posterior para las personas que no puedan asistir al evento.

¿Qué pasa si no se llega a juntar el dinero?

Si en estos 3 meses no podemos vender 280 libros te regalamos el link con el libro on-line hasta que encontremos otra manera de financiarlo. Deberás esperar más tiempo (es el riesgo que se corre al fomentar el comercio justo). Existe la posibilidad de gestionar financiamiento externo pero preferimos optar por desarrollar y fomentar la economía local y el cooperativismo.

¿Cuántos ejemplares se proyectaron en total?

La primera edición es de 500 y en el presupuesto está contemplada una partida para volver a editar más en el que caso que la demanda lo amerite. Estamos replicando la misma dinámica que con Frutillas. Un libro sobre educación y trabajo. Creemos que es posible lograr que la primera edición también se agote aunque esta vez asumimos mayores riesgos debido a las variaciones de precios que está teniendo el mercado. Nos tranquiliza saber que son números relativamente chicos los que estamos manejando.

¿Qué características “físicas” tiene?

Este nuevo libro se imprimirá con el mismo tamaño que tiene Frutillas (20 x 14 cm) porque es la medida en la que menor desperdicio de papel hay. Cuenta con aproximadamente 100 páginas de texto y 80 imágenes a color. El texto está escrito con palabras simples y en lenguaje incluyente sin usar “x” ni “@” porque, si bien son signos bienintencionados, muchas veces complican la lectura. Las imágenes fueron capturadas y editadas por Marcela Golfredi. La tapa también será de papel reciclado sin plástico y con diseño de Martín Gorricho.


¿Va a estar disponible en librerías?

La Geografía del Mar ya tiene código ISBN para ser catalogado en librerías de Argentina y de otros países también. La distribución será a través de un pedido directo con la editorial.

¿Esta forma de venta es legal?

Sí. Está todo en regla y hay designado un contador responsable que seguirá los movimientos de cerca.

¿Cómo hago para asegurarme mi ejemplar?

Lo podés pedir mandando un mail a la editorial gorricholucia@gmail.com con el asunto: quiero 1 libro y te respoderemos con el número de CBU o un contacto telefónico para la colecta manual según lo que te resulte más cómodo. Sólo necesitás darnos una dirección en Mar del Plata o en Buenos Aires. En preventa no vamos a hacer envíos a ninguna otra localidad.

¿Hay otra manera de ayudar?

Si. Necesitamos semillas de plantas comestibles y árboles en macetas para regalar en la presentación del 16 de febrero. Si querés aportar de esta manera mandá un mail con el asunto “plantar un libro” y la descripción de tu aporte.

¿Tener el bono significa tener acceso a la presentación?

No. El evento será gratuito pero con lista y la misma se armará más adelante. Es decir, no será requisito haber comprado un libro para poder estar en la presentación.

¿Cuándo empieza la preventa?

Ya empezó!

¡Gracias por acompañar este proyecto!

Lucía

Contactos:

@gorricholucia (Instagram y Twitter)

gorricholucia@gmail.com

Facebook: Frutillas libro



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

La metáfora de la casa