Dedicatoria de La Geografía del Mar


“Hoy que es tiempo de ser luz 
esa es mi revolución 
Llenar de amor mi sangre 
y si reviento 
Que se esparza en el viento 
el amor que llevo adentro 
Esa es mi revolución”.
Mi Revolución: Cuatro Pesos de Propina

“La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente; cuya complejidad solamente es vivida por quienes ponen el cuerpo y el alma en el aula” 
Fullan

“Tanto antes como ahora pienso que el periodismo es libre o es una farsa”.
Rodolfo Walsh 

A mis colegas

Creo que cuando se escribe siempre se tiene en mente el diálogo con alguien aunque muchas veces, nos cueste identificar bien en quién, o en quiénes, estamos pensando cuando escribimos. En “Frutillas” me resultó una buena idea pensar en “mis estudiantes” cada vez que me aparecían dudas con respecto al estilo de texto. Ante el titubeo acerca de cómo transmitir un concepto me resultó útil preguntarme a mí misma “¿Esta frase se entendería si tratara de explicarla en un curso?” “¿Sonarían muy fuertes esas palabras en el aula? ¿Estoy subestimando o por el contrario estoy sobreestimando sus capacidades de comprensión y lectura? ¿Es una información útil para adolescentes?

Todo lo que escribí en “Frutillas” puede leerse en cualquier  aula sin que se presenten mayores problemas y al mismo tiempo es útil para impulsar actividades motivadoras en espacios por fuera del sistema educativo oficial.

Si bien mis estudiantes recibieron muy bien el libro anterior (y les quiero agradecer por eso)  fueron ustedes quienes lo leyeron con entusiasmo y compromiso: personas que aportan, o tienen la intención de aportar, desde la educación o la comunicación, como una forma consciente de cambiar la cultura. Quiero igual reconocer a esos seres interesados y respetuosos por el ambiente que vieron en el libro su potencial facilitador para desarrollar agroecología y permacultura. También son “mis colegas” especies del Reino Animal que conociéndome o no, pudieron  rescatar del libro su simpleza y eficacia a la hora de compartir saberes y hacer cosas por el buen vivir.  

A ustedes, mis compañeros y compañeras de trabajo durante estos últimos años, es que va dedicado este libro que están empezado a leer. Por eso, se encontrarán con un lenguaje más relajado a la vez que uso palabras o ideas que requieren un mayor vuelo intelectual. 

Con respecto a mis intenciones espero que este material didáctico nos sirva para hacer de nuestras labores diarias algo más ameno y eficiente y que podamos encontrarnos con nuestras ideas más puras acerca del significado que ocupa en nuestras vidas tener la capacidad de enseñar y comunicar en absoluta libertad.

No sólo me parece, si no que tengo la convicción, que soy la persona que soy, gracias a mi obstinación por trabajar siempre en equipo. Así fue que ni bien tuve a cargo mis primeras horas docentes, me reuní semanalmente con colegas para planificar, compartir textos y ejercicios y casi casi al mismo tiempo, me juntaba con amigas para analizar y proyectar espacios de radio en donde pudiéramos aportar en la difusión de ideas que promovieran la igualdad de derechos en todos los planos, sobre todo en el plano sexual. Es haciendo que nos equivocamos y el desafío es rodearse de gente dispuesta a reparar los daños en equipo aprovechando el error como maestro en este viaje. 

Hace poco un estudiante avanzado de un profesorado me contactó para hacerme una entrevista que le serviría para aprobar una materia didáctica que estaba cursando, y mientras le estaba contando algunas de las actividades que propongo en el aula y que ahora finalmente comparto en este libro, me interrumpió para preguntarme: ¿Y de dónde sacás esas ideas? A lo cual, después de pensar un segundo, le respondí: las invento, o las recreo de otras que vi. 

Lo que se encontrarán en este libro, son experiencias aúlicas que pongo a disposición de ustedes para enriquecer la práctica pedagógica. Para mí estas tareas que comparto, son la forma que encontré de sobrevivir en un sistema que por su misma condición de sistema, trata de alienar el trabajo. 

“La Geografía del mar” es una sucesión de pequeñas cosas. Cosas simples y lindas que hice el año pasado mientras intercambiaba en distintas presentaciones los textos publicados en “Frutillas”. 

Al final de este libro, comparto algunas técnicas para aquietar la mente facilitando la concentración y la conexión con el cuerpo. Es un resumen de mi visión acerca de la importancia de iniciarse en la respiración profunda y la meditación consciente. 

Sin más,
Les abrazo con el corazón. 
Lucía

Lola de Amuyen
Luchy de la EES n°3


Comentarios

  1. Me he quedado sin palabras al leerte. Esta dedicatoria hace que el bello se ponga de punta. Te felicito de corazón, gran trabajo detrás de cada una de tus precisas líneas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

La metáfora de la casa