“Frutillas” en camino

Más allá del resultado que obtengamos con la campaña de financiamiento colectivo en Ideame para lograr la segunda edición de "Frutillas", me siento conforme con el trabajo que estamos haciendo.

Para presentar un proyecto en esta plataforma se necesita tener un sueño posible de realizar, un video, al menos tres fotos, una cuenta bancaria y ofrecer recompensas. Parece simple pero no lo es.

Formamos un equipo en abril, empezamos a trabajar en esto y todavía seguimos. Durante mi viaje en Europa, me conecté varias veces a las dos o tres de la mañana para poder escuchar a gente de Argentina que estaba pendiente de las necesidades de Frutillas.

Volví a Mar del Plata y me metí casi de lleno con esto y recién hace 14 días que logramos que el “Proyecto Frutillas Segunda Edición” esté activo en Ideame. Nos quedan 26 días.

Primera tanda

Para imprimir los libros por primera vez también pensamos en esta plataforma pero los tiempos administrativos no cerraban y por eso iniciamos una colecta manual, toda en efectivo. Cuando contaba la propuesta de juntar el dinero anticipado para llevar directo a la imprenta, un montón de personas amigas me empezaron a dar los 300 pesos para que los anotara en la lista. Y eso era todo lo que teníamos: una planilla de Excel con el nombre de la persona, su aporte, la fecha y la confianza en el acuerdo. El primero en insistir en darme la plata fue Rafael, el productor mexicano de la Feria Verde Mar del Plata. Él sabía qué tipo de libro estaba por sacar porque unos meses antes había ido hasta su casa a leerle “Saberes sobre Frutillas” (capítulo 4) para que me lo corrija y nos pasamos una tarde seleccionando palabras, tratando de respetar los principios de la agroecología y la simpleza para que se entienda todo lo que necesitábamos decir sobre el modelo de producción en el campo.

Y así hicimos: juntaba 2 mil pesos y los llevaba a la imprenta hasta llegar a la mitad del presupuesto y recién ahí pusimos fecha para imprimir y fecha de presentación en Mar del Plata. Los primeros libros los repartimos el 2 de septiembre de 2017 en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea. Habíamos vendido más de 200 en forma anticipada y vendimos 70 más en la presentación. Mi hermano, Lucas su compañero y Pamela Casals estuvieron en la mesa de entrada con las planillas y unos resaltadores para indicar cuáles ya habíamos entregado. Después fuimos mandando mensajes para arreglar el encuentro con las personas que no habían podido estar.

La presentación en Neuquén 

Me invitaron a hacer presentaciones por varios lugares y en casi todas se vendió algún libro. La más impactante para mí (porque sentí por primera vez que podía vivir de esto) fue cuando viajé a Neuquén para hablar en el cierre del “II Congreso sobre Educación Sexual Integral” que organizaba ATEN. Fui en micro directo y llegaba con dos horas de anticipación a la charla pero hubo un problema en la ruta y finalmente llegué sobre la hora. Me dijeron por celular que me cambiara en el micro que me iba a buscar un compañero del sindicato y que ni bien llegara me subiera directo en el escenario. Hice eso pero antes le dejé la valija violeta con 60 libros a una compañera de La Revuelta (la colectiva feminista que me había invitado). Había 600 personas (casi todas docentes) en un gimnasio enorme y salimos en pantalla gigante (primero Ornella Infante y después yo). 


Mientras hablaba se vendieron todos los libros (yo ni cuenta me dí) pero cuando bajé del escenario había gente rodeándome que me pedía más y les decía que eran todos los que había traído y una maestra me preguntó por el que tenía en la mano y se lo vendí también. Y me puse a firmar libros y la gente del sindicato me decía “mandanos más ni bien llegues a Mar del Plata. Te hacemos la distribución sin costo”. Y así fue. Llegué a Mar del Plata y fui hasta un expreso con el Twingo y mandé por encomienda 80 libros más para ATEN. Por eso mientras seguía dando clases y haciendo presentaciones, cada tanto me llegaba una transferencia bancaria desde Neuquén que me daba ánimo y la posibilidad concreta de pagar deudas y servicios.

Sin embargo, lo más fuerte de esa presentación fue cuando se me acercó una docente que daba clases en Argentina pero que era de origen boliviano y me agradeció por hablar bien de su país y de su gente. Ella no había leído el relato de Gabriela entonces se lo leí en un aula del Instituto y vi cómo sus lágrimas caían tipo río por su cara y cuando terminé de leer la abracé y ella sacó de su bolso un paquete de “tostado” que es la receta con habas que comparte Gabriela en su evaluación y me lo obsequió. De sólo escribirlo vuelvo a llorar.

Sigo escribiendo porque me siguen leyendo

Me encantaría poder decirles más sobre las presentaciones. En todas me pasaron cosas que me hicieron dar cuenta que iba por buen camino. Es más lento, más estrecho y rústico pero me gusta. Voy andando al aire libre tratando de no meterle presión a nadie y sin dejarme presionar. 

No sé si habrá más Frutillas este año, no depende sólo de mí. Estoy poniendo lo mejor para que así sea pero no me quiero atar al resultado. Si conseguimos llegar a la meta se hará una nueva impresión este 2019 y si no, habrá que generar otra oportunidad. No pasa nada.

Frutillas ya está dando vueltas. Me aseguré que circule dejándolo en varias Bibliotecas Públicas y libre en Internet y mientras tanto, voy buscando huecos para seguir escribiendo porque siempre encuentro motivos para hacerlo. 

Datos técnicos sobre la campaña en Ideame

1) Cuando colaboren pongan un nombre que nos sirva para reconocerlos durante la entrega. La plataforma pide sólo un seudónimo pero es mejor si podemos saber quiénes son en verdad.

2) El mail no es obligatorio pero si lo agregan puedo agradecer por esa vía la colaboración. Si no, aparece un signo de exclamación en rojo que aclara que no dejaron mail.

3) La recompensa que más esperamos es la 3 (Frutillas segunda edición) y la 4 ó la 5 para la gente que vive en cualquier otra localidad. La 5 también está pensada para librerías y comercios de Mar del Plata. 

4) Podemos hacer facturas y remitos. Daniel Lucco es el contador que participa del proyecto.

5) Si no llegamos a recaudar el monto total, se les devuelve el dinero por la misma vía que lo entregaron.



Esta vez quiero agradecer especialmente a Natalia Balbuena, Martín Zelaya, Miguel Plaza de Chile y Soledad Mercere por su generosa participación. 

Si quieren saber más, no duden en preguntar. 

Gracias por leerme y acompañarme tanto. Siento a mucha gente que está esperando que me vaya bien para animarse. Ojalá seamos cada día más las personas que nos decidimos a vivir haciendo lo que nos gusta.


Abrazo desde el corazón

Comentarios

  1. Sos hermosa prima. Que Que orgullosa me siento de todo tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buenisima tu historia la trabajamos en didactica gral en el.semi presencial de ciencias de la educacion. Y se la acerque a mis compañeres docentes que son tan conservadores para pensar los procesos pedagogicos ...grande tu idea me re gusto

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede comprar el libro? Soy de Córdoba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

La metáfora de la casa