EVALUACIÓN FANZINE


Tema: Demografía

Cuarto año (16,17 y 18 años)

Elegir un país y buscar información sobre los siguientes temas:

  • Ubicación (incluir mapa)
  • Cantidad de habitantes y distribución de la población
  • Natalidad, mortalidad y esperanza de vida
  • Migraciones internas y externas
  • Tipos de empleos, desocupación y precarización laboral. PBI
  • Situación en cuanto a políticas de género
  • Interrupción voluntaria del Embarazo (leyes al respecto)

Este curso eligió: México, Arabia Saudita, Vietnam, Kenya, Nigeria, India y Brasil (aclaro que no pueden elegir Argentina porque es tema del año siguientes ni EEUU porque gracias a las series, películas y canciones que consume es el país que mayor información tienen y eso generaría desigualdad en los grupos) 

Recursos: 

  • 2 hojas A4
  • Recortes de diarios y revistas
  • imágenes impresas
  • tijera
  • plasticola
  • lápices de colores o fibras
  • abrochadora o hilo grueso como para encuadernar

Actividad: Hacer un revista artesanal usando dos hojas de papel tamaño A4. Se recomienda trabajar en grupos. Se califica con 2 notas: una por el material y otra por la explicación sobre el contenido y la producción. La grilla de evaluación está publicada en "Frutillas" (comparto foto de la página del libro) 



Se dibuja la tabla en el pizarrón y se va calificando “en vivo" (criterios compartidos). La clase pasada pedí lo materiales y expliqué oralmente la consigna. Hoy las escribí en el pizarrón y les mostré fanzines hechos por otros cursos como para que tengan referencias (subí un video en Facebook con varios mezclados de otros años y otros temas). 

Se pusieron a trabajar en grupos y en menos de 30 minutos me trajeron esta tapa increíble sobre Vietnam.



Los fanzines que van haciendo son cada vez mejores y eso tiene que ver con que perfeccioné las consignas. A partir de la experimentación pude ver en la práctica errores que ahora pido de antemano que los eviten. Por ejemplo, les menciono la importancia de dejar un margen de más de 1 cm de cada lado para que no se pierda texto cuando abrochen el material. Lo ideal es que cada persona aporte desde el lugar que le resulte más fácil: puede ser con contenido, diseñando, dibujando, haciendo tablas, gráficos, etc). Trabajo cooperativo y con espacio para la creatividad no falla. Cuando la consigna es amplia los resultados siempre me sorprenden.

Tienen 15 para entregarlo 
Si todo sale bien la idea es hacer una pequeña muestra en la escuela. Iré contando novedades en Instagram ;) 🗒️🌍

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

Se terminan las vacaciones docentes. 10 reflexiones para empezar.