Una perspectiva ambiental sobre el transporte en MDP y Batán

Esta semana es la audiencia pública para el pliego de la licitación del transporte de pasajeros para Mar del Plata y Batán. La idea es aprovechar para ampliar el debate sobre el tema y poner a disposición para toda la comunidad algunas reflexiones. En el ambiente sucede TODO y no es aceptable que la perspectiva ambiental no sea tenida en cuenta en los proyectos futuros de planificación urbana. Si bien el texto del pliego tiene 180 páginas que incluyen diagramas, tablas con variables económicas y mapas con los recorridos de las líneas, desde muchos sectores sociales se coincide en que no es más que una prórroga por 25 años para el modelo vigente. Si bien el año pasado se firmaron compromisos municipales contra el Cambio Climático en este pliego no proponen ninguna modificación relevante sobre el tema.


También son puntos importantes que quedaron sin abordar en el pliego: cómo frenar los casos cada vez más frecuentes de inseguridad y violencia machista arriba de los colectivos y en las paradas ni cómo evitar los constantes accidentes de tránsito que al tratarse de emergencias colapsan el sistema de salud y terminan, lamentablemente, con la vida de muchas personas. Por eso se debería considerar de carácter urgente proyectar un sistema de transporte que mejore el transporte público haciéndolo seguro y eficiente y a la vez, promueva la movilidad en bicicleta para desalentar el uso de vehículos particulares que colapsan las calles de la ciudad, generan choques constantemente y emiten gases y ruidos contaminantes.

Para que esto sea posible es necesario:

  • Aumentar las frecuencias de los colectivos y mejorar los estados de las paradas (en muchas de ellas apenas hay una señalización en el cordón de la vereda),  
  • Hacer recorridos más eficientes y establecer un sistema de transbordo con un mismo pasaje (boleto combinado en la tarjeta SUBE), 
  • Establecer en el pliego que sea requisito publicar los horarios de las distintas líneas y que estén a disposición de los usuarios y usuarias a través de una aplicación sencilla y que se establezcan multas para las empresas cuando no lo cumplan. En la página 43 del pliego dice sobre el libro de quejas: “Todas las empresas concesionarias deberán disponer de un libro de quejas y observaciones administrativas, que se hallará a disposición de los usuarios y funcionarios en las cabeceras de cada línea, en las oficinas administrativas de las empresas y en las oficinas y dependencias municipales”. Dada la situación que estamos viviendo las quejas deben poder generarse desde una aplicación en el teléfono.

El problema más grande en este pliego es que se proyecta al transporte como movimiento de colectivos cuando en realidad lo que se necesita en Mar del Plata y Batán es un proyecto serio de desarrollo urbano. El mismo debe contemplar: 

  • Las necesidades particulares de cada barrio. Por ejemplo, las frecuencias y los recorridos de los colectivos en ZONA SUR son iguales que en el 2005 (cuando se hizo el pliego anterior) y no se tiene en cuenta el notable crecimiento demográfico y urbano en esos barrios. 
  • Un diseño integral para los recorridos con trazados de los colectivos lo más rectilíneos posibles para disminuir los tiempos de viaje. Siendo Mar del Plata una ciudad con trazado del plano en cuadrícula esto es relativamente fácil de proyectar. Ejemplo de esto son la línea 555 que tiene su recorrido mayoritariamente por la avenida Independencia, el 221 que va todo por la costa o el 563 que hace una parte importante del trayecto directo por la avenida Juan B Justo. Los recorridos rectos ahorran tiempo y facilitan los transbordos.
  • La adaptación de los vehículos para que sean sustentables (hay que tener en cuenta que hay alternativas a los hidrocarburos: en la ciudad de Mendoza por ejemplo ya instalaron algunas unidades con motores eléctricos), 
  • Mejorar la accesibilidad física para personas con movilidad reducida mediante la incorporación de unidades de piso bajo. 
  • La obligatoriedad de que se permita circular en todas las unidades que van a la costa con TABLAS DE SURF (ya que somos la Capital Nacional de ese deporte) y
  • La implementación de bicisendas, algo central para mejorar el espacio público y de esta manera, la calidad de vida de la población y el estado del ambiente.

Lo poco nuevo del pliego

En esta propuesta casi no se mejoran las frecuencias ni los recorridos de los colectivos manteniendo a muchos barrios aislados y obligando a las personas a perder tiempo de espera en las paradas (con los riesgos que eso implica) o a moverse en autos (ya sean particulares, taxis o remises). Lo único novedoso es: 

  • La incorporación de una línea anular que hará un recorrido formando un cuadrado por la Av. Arturo Alió, Juan B Justo, Constitución y la costa. Si bien se propone desde la gestión como algo que resolvería la integración de líneas sólo implica un 2,67% de todo el kilometraje del partido de General Pueyrredón. 


  • Se proyectan tres estaciones nuevas: Estación Regional, Estación Libertad y Estación Puerto pero no detallan el presupuestos de las obras ni los terrenos en donde se construirían. Lo llamativo desde una perspectiva ambiental es que NO CONTEMPLAN ESPACIOS VERDES, una falla grosera teniendo en cuenta la fragilidad ambiental de la ciudad. 
  • En el pliego dice: "Cada oferente deberá asumir la obligación de incorporar conductoras mujeres". Es así que, si bien se contempla la perspectiva de género, no aclara el porcentaje de mujeres ni se respeta el cupo trans/travesti/personas no binarias.
  • Otro aspecto interesante con el cual podrían captar la aprobación de muchos ciudadanos y ciudadanas es que se les pide a los concesionarios incorporar WIFI en los colectivos y cámaras de seguridad. Un destino de recursos innecesario porque la gente necesita viajar segura y prestar atención al entorno pero además hay otras prioridades como adaptar los escalones de entrada para facilitar el acceso a las personas con capacidades reducidas. 
  • Por último, se permiten el transporte de tablas de surf (algo que estaba prohibido y que hace mucha falta para facilitar el acceso en los barrios a ese deporte) pero sólo en la línea 581 y si la unidad está preparada para eso. O sea no lo garantizan. 
  • Sobre el transporte de bicicletas el pliego no dice nada. Sí aclara algo que ofende a quienes venimos pidiendo desde hace años la puesta en marcha de bicisendas para la ciudad: dicen en el pliego que van a poner BICICLETEROS en las estaciones centrales (página 60 servicios para el usuario). Una falta de respeto en función de lo que realmente estamos necesitando para mejorar el transporte en bicicleta y hacerlo seguro para personas de todas las edades.

 

El Plan Maestro

Lo que más llama la atención es que no hacen referencia alguna al Plan Maestro de Transporte y Tránsito que se diseñó en el año 2014 para la ciudad de Mar del Plata. La idea fue proyectar nuestra ciudad como una Ciudad Emergente y Sostenible según los criterios del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). Este plan está disponible en la página web de la Municipalidad y si bien no es perfecto, hace aportes realmente interesantes. Vale mencionar que fue desarrollado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil) y un equipo de apoyo local que colaboró con la asistencia técnica y el trabajo en el territorio. Ver mapa esquema general del proyecto:


 Lo que hicieron es una planificación de diseño urbano buscando generar las condiciones para un tránsito calmo. "Calmar el tránsito" implica reducir la velocidad de circulación y propiciar la disminución de vehículos motorizados.


Algunos puntos importantes del Plan Maestro:


  • Implementar puntos de transbordo fáciles, cómodos y rápidos. Pagando un viaje el sistema debe contemplar otro viaje gratis en el tiempo menor a una hora para poder combinar los colectivos. 
  • Sectores de circulación exclusiva para colectivos en las Avenidas Independencia y Luro para agilizar los tiempos de circulación. 
  • Propone instalar el transporte ferroviario urbano reutilizando las vías del tren en desuso para disminuir la circulación de autos y colectivos y evitar pasar siempre por el centro. El tren urbano uniría con una sola vía Camet, la estación ferroautomotora y el CEMA y desde ahí saldrían dos vías nuevas: una hacia el puerto y otra hacia Batán y Chapadmalal (ver mapa tren urbano). 

 


Habría que contemplar que ahora hay huertas comunitarias sobre muchos sectores de las vías. El proyecto debería contemplar que se respeten. 

  • El plan también incluye una red para el transporte de carga y lo más importante y fácil de implementar: Un sistema para la circulación segura en bicicletas que incluye: Bicisendas sobre las veredas separando el espacio de circulación peatonal y ciclovías que van sobre las calles dejando una zona exclusiva para la circulación de bicicletas. El proyecto contempla un sistema de alquiler de bicicletas con 17 puestos que se localizan sobre espacios verdes (ver mapa red de bicisendas y foto con vista bicisenda y espacio de circulación exclusiva para colectivos):



El transporte es un derecho y el cuidado del ambiente una necesidad y en este pliego no se tiene en cuenta la sustentabilidad ambiental. Más bien parece que buscaran garantizar la continuidad del negocio millonario a las mismas empresas de siempre. Ya no alcanza con los discursos ni con la firmas de convenios contra el Cambio Climático, necesitamos propuestas serias de PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO y este es el momento para reflexionar sobre el tema y exigir las mejoras urgentes que necesitamos como sociedad.





Comentarios

  1. Muy interesante y ambiciosa propuesta!

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  2. Excelente informe, me pongo en "autos" ( humor zelayesco) Difundo, estamos gestando una huerta desde la escuela 23 en la vía! Gracias, tu compromiso es motor para muchos y muchas ¡Avanti!

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    1. Gracias Patricia! Genial de lo escuela 23. Hay que tener siempre presente que con una huerta comunitaria por manzana resolveríamos el problema del hambre y la malnutrición en Mar del Plata ;) Un abrazo enorme.

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