Sobre mi experiencia con la Educación Sexual Integral

 

¿Hacemos ESI en la última media hora? Les pregunto. La dinámica ya la saben: ponemos los bancos formando un cuadrado o rectángulo (según la capacidad del aula) para simular una ronda y hacen preguntas anónimas en tiras de papeles de carpeta. Si puedo las contesto en el momento y si no, me las llevo a mi casa así preparo las respuestas para la clase siguiente. 

 

Gracias Jazu de las Estrellas por el fanzine.

Hice un breve resumen de la Ley 26150 y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y agrupé las respuestas en 3 ejes:

1. Conocimiento del cuerpo y normas sociales.

2. Relaciones y vínculos amorosos.

3. Salud sexual y cuidados personales. 

 


Foto 2 y 3: Papelitos con preguntas escritas en lápiz o lapicera.

Hay comparaciones que uso para marcar mis apreciaciones que tuvieron muy buena aceptación. La primera es de Santiago Navone y dice así:


PRETENDER SABER SOBRE SEXUALIDAD MIRANDO PORNOGRAFÍA ES LO MISMO QUE QUERER APRENDER SOBRE EL ESPACIO MIRANDO LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y la segunda tiene que ver con mi interés en la comida saludable:


EL SEXO FUERTE CON PENETRACIÓN CON UNA PERSONA CASI DESCONOCIDA GENERA LA MISMA SENSACIÓN QUE COMERSE UNA HAMBURGUESA COMPLETA CON PAPAS FRITAS EN MENOS DE TRES MINUTOS. Para mí comer alimentos extra procesados para “matar el hambre” y tener sexo acelerado para “apagar el deseo” no da felicidad plena, ni Paz mental. Todo lo contrario: suele tener efectos adversos para la salud y el bienestar general.


Y aclaro una cosa más porque veo mucho sufrimiento en relación a la búsqueda de formar pareja o la “necesidad” de estar bien con una persona y disfrutar de la intimidad compartida. Que te busquen o no (que te llamen o que te ignoren) NO TIENE QUE VER NI CON LA ALTURA, NI CON EL PESO, NI CON EL PELO, NI CON LA VOZ, NI CON LA FORMA NI EL TAMAÑO DE ALGUNA PARTE DEL CUERPO, NI CON LA ROPA, NI CON LA FAMILIA, NI CON LAS OCUPACIONES. Ni siquiera tienen que ver la bondad ni la inteligencia que tengamos. Las personas "sexys" (las personas atractivas y seductoras) son las que son AUTÉNTICAS. La expansión máxima de la conciencia es cuando logramos tener coherencia entre lo que pensamos, decimos, hacemos y sentimos. Ahí está la Paz mental. Lo sepamos o no, es lo que necesitamos para llevar adelante una vida sexual plena. La autenticidad genera magnetismo y es tierra fértil para el placer.


Una de las preguntas que me hicieron fue ¿Cómo te das cuenta si la persona que está con vos la está pasando bien? Y yo le dije que se nota por la cara, por la respiración rítmica, por el entusiasmo en el acto, por la entrega y la dedicación en el momento.


Es importante aclarar que casi TODO vale en un encuentro sexual pero sólo si hay consentimiento y son mayores. Cuando alguien manifiesta un NO por el motivo que sea (dolor, incomodidad, vergüenza, desinterés, etc) hay que dejar de hacer lo que se está haciendo y posponer esa búsqueda para más adelante. Aclaro (porque lamentablemente es necesario aclarar) que si la otra persona está inconsciente o dormida no puede haber consentimiento. No insistan con eso. Respeten y respétense.


En las rondas se logra una capacidad de escucha y una atención difícil de conseguir en las aulas cuando los bancos están uno detrás de otro. El único dibujo que hice en el pizarrón es el que comparto en esta publicación. Es llamativa la ignorancia que hay, aún hoy en día, en relación a la genitalidad femenina. No es posible cuidar ni valorar lo que se desconoce. Tener conciencia del funcionamiento del cuerpo es clave. Por ejemplo: saber dónde está el clítoris y su función es un derecho.


FOTO 4 – LA VULVA (parte visible del órgano genital femenino)

 Fuente:

https://zula.sg/wp-content/uploads/2019/05/vulva-cream-two-lips-ig.jpg

 

Deseo que podamos abrir la mente de los prejuicios externos (e internos) y liberarnos de la culpa. Casi todos los problemas que tenemos son resultado de vivir en una sociedad construida sobre las bases de una cultura represora sostenida por valores arrastrados desde el siglo 12. Nuestras expectativas de logro tienen que ver con educar seres libres, felices y responsables.

 

Les dije que para mí el acto sexual es un acto de amor.

- ¡Pero Profesora! ¡No hace falta estar enamorado para tener sexo! Me cuestionó un estudiante de quinto año. Claro que no, pero te adelanto el final de la película: cuando es con amor es mucho mejor.


Si hablamos solamente de cuestiones técnicas, el buen sexo (como la buena cocina), implica preparación, tiempo y practica responsable. Para seguir con la analogía entre cómo nos alimentamos y cómo nos vinculamos sexualmente, estoy segura que antes que comer comida chatarra es mejor ayunar ;)


Gracias Sofia Parisi por inspirarme con tu ideas tántricas de la vida.




Comentarios

  1. Sabias reflexiones, incluyendo las analogìas entre la comida y el sexo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía Ines Gorricho!! Desde Neuquén, leyéndote!! Tbn. soy docente y agradezco tu compartir inspirador hacia la acción!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)

La metáfora de la casa