La metáfora de la casa

 “Historias de San Jacinto”, mi tercer libro, está en la etapa de diseño. Se trata de otro material de divulgación sobre mi trabajo como educadora. Esta vez con la espiritualidad y la Permacultura como guías. Son textos que escribí desde que llegamos a la casa con Manuel, mi hijo que en ese momento tenía siete años. La imagen de tapa es un dibujo de él que hizo a los cinco. Es decir, antes de mudarnos al barrio. La dibujó sin conocerla. Muchas veces pasa que decimos, escribimos o dibujamos cosas que después vivimos. ¿Será el poder de la intención? ¿Será el trabajo diario lo que determina el futuro? ¿O será simplemente que los acontecimientos importantes ya están destinados a ser en nuestra ruta de vida? En este libro no hay muchas respuestas. Son sólo relatos. Por eso me pareció oportuno decir que “Historias de San Jacinto” es, en realidad, una novela. 

Ni bien esté lista subo la tapa completa que es otro trabajo hermoso de mi hermano. Si ya vieron las tapas de mis libros anteriores sabrán apreciar la continuidad ideológica y familiar del diseño.

Lo que sí ya quiero compartir, mientras terminamos de seleccionar las imágenes, es la devolución que me hizo Gloria Barberis, una de las correctoras (son dos, ella y Paola Galano). Sus palabras definen lo que, para mí, tiene que hacer una buena política editorial: opinar sobre el contenido (y la estética) y no dejarse distraer por las cuestiones técnicas. Sus impresiones no tienen desperdicio. ¿Cómo puede ser que le haya gustado tanto? ¿Quién lee un libro tres veces? ¿Quién puede escribir hoy en día con estilo de carta en papel del siglo veinte? Gloria pudo. Les comparto lo que me dijo porque, sin proponérselo, hizo la mejor divulgación que un libro puede esperar recibir.

Mi querida! Por tercera vez me pongo a leer HISTORIAS DE SAN JACINTO. Las tres magistrales referencias que haces antes de DEDICATORIA Y CONTENIDO, me convocan como el primer día!  Lo interpreto como una SÍNTESIS anticipadora de lo que luego voy leyendo.  ¿Por qué?  Porque tu obra, tiene sentido por sobre como están escritas las palabras.  La cuestión es que despertás la PREGUNTA.  Pregunta "conmigo".  Luego, la historia.

Y porque te había dicho que LA SILLA QUE SE MOVIÓ SOLA, necesitaba más HISTORIA,  porque yo quiero saber porque un PASTOR y no un CURA.  Por qué las INSTITUCIONES (Escuela,  Poder Judicial, Familias),  tienen esa fuerza que por separado o juntas constituyen en AMENAZA.   

Cuando se habla (o se escribe, como lo hizo Gabriela, por el impulso que le dió tu mirada humana=no encuentro otra palabra =)  se puede MOVER UNA SILLA, antes del HECHO! Magistral!  Por eso, me permito decir, tal vez yo necesito más HISTORIA.

Y me detengo nuevamente, en las CITAS  que anteceden a ENSEÑAR GEOGRAFÍA!
porque lo que dice MILTON SANTOS,  ilustra, a mi entender, lo que lograste en el vínculo con Gabriela: “La comunicación es un intercambio de emociones”.

Luego el impacto de sentir que hasta leerte, nunca me había preguntado, QUE NADA SE DE ÁFRICA!

Lucía de mi corazón! Dame tiempo para ir leyendo por tercera vez, y de esta manera hacerte llegar mis impresiones!

Fue tu cumpleaños! Te abrazo largamente! En julio se puede festejar, y hasta encontrase como mañana 14, que Damián, allá tan lejos, cumple 46, y en vez de tomar chocolate, tomará un helado!  

Sólo digo, por cómo se da la relación entre quién / quiénes leen. Lo dicho, lo no dicho. El juego que se produce en ese cruce de energías! Que es el dulce misterio de un texto, lo que queda, lo que luego de mucho tiempo vuelve a aparecer!

Así, cada tanto, se me "vienen "laS palabraS"  MONOCULTIVO DE MENTES! También  PERMACULTURA!

Aún sin saberlo! Todas, todos, todes, tenemos con PESSOA,  todos los sueños del mundo ", y vos lo recordás, antes de meternos en LA HISTORIA DE LA RECUPERACIÓN.  Vamos con vos a San Jacinto, imaginado días y noches, tardes y mañanas dónde ronda el miedo, la bronca, la frustración, la incertidumbre, sombras que se comparten con amigues, hasta que un día: el fin de una pesadilla.

Lo escribiste vos. Yo voy leyendo por tercera vez, y te voy contando, cómo nuevamente, las CITAS me llevan a querer saber de Maria Mercè, del Dr Goicochea, y me quedo con ganas de ir a buscar aquel libro de poemas de José Martí,  que está esperando el rescate!

Diagnóstico PAS, MIGRAÑA, EL DOLOR CÓMO ALARMA, IR A CASA Y VER, ENTRAR A LA CASA, PASAR LA PIEL, LA CARNE ENTUMECIDA, NUESTROS RIOS DE VENAS, MONTAÑAS DE VÍSCERAS, CON CUIDADO EN LOS HUESOS COMO PIEDRAS, LOS PENSAMIENTOS ARENOSOS… Para llegar a decir tan bien "AL CEREBRO LE ENCANTAN LAS METÁFORAS" Así es, "Historias de San Jacinto" es un encuentro con emociones!

Querer saber más!  Ir a meditar a "una cueva frente al mar". Buscar los gatos de Gustavo, leer el libro de Donald Walsch, sin pretender otra cuestión QUE UN DÍA ESTE PREPARADA!

Gracias Lucía querida! Qué vayas mejorando, que me tengas paciencia, que mantengamos esta hermosa y vital sintonía.




Comentarios

  1. Ya quiero leeeerloooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Lu, que será otro éxito como los
      porque son verdades con sentimiento que van desde tu corazón a la escritura aanteriores

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Entradas populares de este blog

Dijo que no sabía nada

Cómo hacer un atril para exhibir libros (paso a paso con fotos)